Notas y artículos

Alfredo Romero Díaz

Tania Palomino

Audiología, Otoneurología y Foniatría

La pérdida auditiva es una afección común, que puede resultar frustrante, vergonzosa e incluso peligrosa. ¡Atiéndete!

La pérdida auditiva es una disminución repentina o gradual de lo bien que se puede oír, lo cual puede limitar la capacidad de comunicación de las personas y traer efectos importantes en la vida cotidiana, como la sensación de soledad, aislamiento y frustración. En los niños, además, afecta su rendimiento escolar de forma drástica.

Se trata de una de las afecciones más comunes en niños, jóvenes, adultos y ancianos.

¿Qué se puede hacer?

Detectar y atenderla. Diversos estudios han demostrado la relevancia del diagnóstico temprano y oportuno en el seguimiento médico, y del tratamiento terapéutico para el óptimo desarrollo de los niños con deficiencia auditiva, lo cual se ve reflejado positivamente en el lenguaje, el habla, el desarrollo cognitivo y sicosocial.

¿Qué padecimientos atiende?

Atendemos todos los tipos de pérdida auditiva o sordera, independientemente de la causa, así como todas las afecciones que causen cualquier tipo de alteración audiológica.

¿Qué alternativas existen para enfrentar problemas auditivos?

Pueden ser implantes cocleares, que son dispositivos electrónicos pequeños y complejos que se colocan detrás de la oreja y una segunda parte que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel. Estos ayudan en casos graves de falta de audición.

También existen auxiliares auditivos, que son pequeños dispositivos que se colocan dentro o detrás de la oreja. Este dispositivo hace que algunos sonidos sean más fuertes para que una persona con pérdida auditiva pueda escuchar, comunicarse y participar más plenamente en las actividades diarias. 

¿Cuándo acudir con el especialista?

Cuando se detecten problemas de audición, vértigo, mareo, zumbidos e inestabilidad.

Alfredo Romero Díaz

El doctor Alfredo Romero Díaz es médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría, y cuenta con una Alta Especialidad en Procesamiento Auditivo Central. Es egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación y está certificado en Rehabilitación Vestibular por The American Institute of Balance.


Datos de contacto

Hospital Ángeles Puebla, Torre 1 de Especialidades Médicas, piso 8. Consultorio 845.

Teléfonos 22 23 03 83 72 / 22 23 03 83 73

Correo: audiologie@hotmail.com