Martes 06 de Diciembre del 2022
Notas y artículos

Cuida tu salud mental y desarrollo emocional

Martín Gutiérrez

Hay pacientes con circuitos cerebrales dañados por eventos traumáticos en la infancia y en Plenia cuentan con la tecnología para ayudarte.

Betsabé Vancini es Maestra en Psicoterapia y Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana, Puebla. Carlos Lima Rodríguez es egresado de Medicina de la UPAEP, con estudios de posgrado en psiquiatría y adicciones.

“Ansiedad, angustia y depresión son los padecimientos que se dispararon tras el confinamiento por la pandemia Covid, además de que los problemas de salud mental se han agravado entre las nuevas generaciones, a partir de la existencia del internet y de los videojuegos”, refieren los especialistas de Clínica Plenia, Betsabé Vancini y Carlos Lima Rodríguez, psicoterapeuta y psiquiatra, respectivamente.

“Los efectos de un largo confinamiento en casa las 24 horas del día los 7 días de la semana causaron violencia familiar, trastornos de ansiedad, depresión y angustia, en una sociedad que se ha visto quebrantada por la crisis económica al sumar despidos de personal, baja de salarios y la ‘ruptura’ del concepto de ‘normalidad’. Incluso, durante y tras la pandemia de Covid aumentaron los reportes de consumo de antidepresivos, que provocaron mayor riesgo en pacientes con Covid que requirieron ser intubados ante la debilidad del sistema inmunológico por la depresión y el estrés; además, no hay que olvidar que el 50 por ciento de los infartos son causados por cuadros depresivos.

Por otra parte, se ha observado que los problemas de salud mental se han agravado con las nuevas generaciones a partir de la existencia del internet y los videojuegos. “Hemos comprobado que las generaciones de la década de los 80 hacia atrás presentan una corteza cerebral ‘mejor cableada’ y con mejor funcionamiento, y que a partir de la llegada del internet y los videojuegos, aumentaron el problema del déficit de atención y los padecimientos siquiátricos, pues son niños que hacen menos deporte, comen de manera deficiente, poco nutritiva y no estimulan el cerebro con actividades al aire libre, juegos y destrezas”, señaló el psiquiatra Carlos Lima.

Clínica Plenia, el lugar ideal para tu salud emocional

“En Plenia contamos con un equipo de expertos en salud mental, que nos permite brindar a nuestros pacientes una atención multidisciplinaria entre psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, nutriólogos, psicoterapeutas, expertos en rehabilitación siquiátrica e incluso neurobiólogos”, refiere Betsabé Vancini.

“Además, les ofrecemos conferencias y talleres para todas las edades que fortalecerán su integración armónica al círculo familiar, de pareja o laboral. También contamos con terapias ocupacionales como complemento a los tratamientos con enfoque humanista, en donde se da la libertad al paciente de definir sobre su vida, pero se le guía sobre aquellos trastornos que le impiden tener sana convivencia con los demás. Hay estudios y enfoques de empatía, compasión y autocuidado, de manera que los tratamientos deben ser integrales; incluso, hay que recordar que la salud mental también depende del círculo más cercano que tenemos de convivencia”.

Tecnología para tratar desde depresión hasta obesidad

Clínica Plenia cuenta con un estimulador magnético, que es la tecnología más reciente en el área de neurociencia y tiene como función rehabilitar el cerebro mediante la activación de impulsos electromagnéticos que activan las neuronas y reparan conexiones de manera rápida en cuestión de días y no de semanas o meses que requieren otras alternativas.

Con este aparato se atiende a pacientes con depresión, ansiedad, estrés, obesidad, deterioro cognitivo y pensamientos obsesivo-compulsivos. También a pacientes con accidentes cerebro vasculares o demencia, entre otros padecimientos que requieren una regeneración neurobiológica.

Alternativa frente a las adicciones

Las adicciones son un padecimiento derivado de que el paciente ha tenido conductas que han alterado su bioquímica cerebral. Esto hace que busquen el placer inmediato de forma repetitiva y constante, viéndose envueltos en drogas, sexo, alcohol, comida, juegos, videojuegos, celulares o lo que sea que les resulte bioquímicamente estimulante en su cerebro, pero dañino para ellos y su entorno.

“Por ejemplo, la gente hiperactiva requiere drogarse, comprar, buscar sexo de manera impulsiva en un desajuste neuronal que necesita un enfoque multidisciplinario para su atención”, refiere el especialista Carlos Lima Rodríguez.

En su amplia experiencia, Lima Rodríguez ha tratado con pacientes impulsivos, inestables, sin control emocional y cuyo cerebro busca siempre sentirse mejor, con estadios de placer, es decir, que requieren de dopamina como el neurotransmisor que regula funciones de la conducta, como la emotividad o la afectividad.

Casos difíciles que han resuelto

Hay estudios de gabinete que muchas veces los médicos mandan a los pacientes, como resonancias, tomografías, estudios de laboratorio o biometrías hemáticas, pero no encuentran alguna patología anormal, es entonces cuando son referenciados a nuestra clínica por urgenciólogos o internistas. “Hemos tratado pacientes niños, jóvenes y adultos con bipolaridad, esquizofrenia, depresión, ansiedad, estrés postraumático, comportamientos obsesivos, compulsivo y psicóticos, y te podemos ayudar”, concluyen los especialistas.


Plenia

43 A sur 4901, Puebla, México
22 15 98 44 01
Pleniasaludmental