Notas y artículos

Lupita Vargas, alcaldesa de Xicotepec

“Trabajo, honestidad y sencillez son los valores con los que crecí”

A 9 años de haber recibido el nombramiento de Pueblo Mágico, y con la administración de Lupita Vargas como su alcaldesa, Xicotepec de Juárez se consolida como municipio seguro y muy atractivo para el turismo, sobre todo, para quienes buscan disfrutar de la naturaleza. Aquí te presentamos una entrevista para que la conozcas mejor.

Lupita Vargas, ¿qué es lo que más le apasiona de su labor?

El servicio público y la vocación que se debe tener para tratar a todos con respeto y sencillez.

Qué opina de:

La educación: es la base de la sociedad.

Covid: una gran lección que pondera la salud por sobre todas las cosas.

Pobreza: un rubro que debe combatirse con la unión de los 3 niveles de gobierno.

¿Cuál es su principal reto?

Mejorar la seguridad pública; ya hemos logrado abatir 95% el delito de robo de hidrocarburo. Además, formaremos un consejo ciudadano que aporte ideas y estrategias.

¿Qué es lo que más le enorgullece de Xicotepec?

Tenemos una exquisita gastronomía, partiendo del café; además, los antojitos típicos como los molotitos y la fruta de la región.

También es un orgullo la riqueza natural del municipio: está el sendero de la Cruz Celestial con sus 750 escalones y una vista panorámica de la Sierra Norte; en Tlaxcalantongo se encuentra el museo de sitio que cuenta cómo sucedió el asesinato del presidente Venustiano Carranza.

En la cabecera también destaca la iglesia de San Juan Bautista y el centro ceremonial Xochipila donde cada 24 de junio hay un festival de danzas huastecas en su honor.

Impulso al turismo

Hemos diseñado rutas agroturísticas del café con senderismo interpretativo de flora y fauna regional; además, ofrecemos la experiencia de conocer las fincas cafetaleras para saber cómo se siembra y cosecha el aromático.