Barack, INC., la estrategia rumbo a la cima
El doctor HC, Francisco Lobato G.*, nos recomienda este texto como una revelación para los empresarios sobre cómo ser un buen Estratega, replicando acciones de la campaña que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EU.
Hace apenas un par de décadas, nadie imaginaba que un candidato presidencial de raíces afroamericanas podía surgir de la oscuridad de Illinois y convertirse en el presidente 44 de Estados Unidos. Sin embargo, Barack Obama logró derrotar al partido Republicano, empleando técnicas sociales basadas en Internet y su mensaje esencial de “cambio”, haciendo uso magistral de la mercadotecnia en medios digitales, que deja muchas lecciones no solo para los políticos, sino también para los empresarios y ejecutivos, dejando claro que hay mucho que aprender… y rápido.
En este libro imperdible para todo empresario y político -y ya con la perspectiva del tiempo transcurrido- es momento de recordar y aprender de los obstáculos que como candidato padeció, desde su propio nombre, que evoca raíces musulmanas, hasta ser hijo de padre africano, una temprana infancia hawaiana y un mínimo currículum político.
Las tácticas usadas en la campaña trascienden las fronteras de la política y pueden extrapolarse a los negocios: cualquier empresario que desee triunfar y superar a sus competidores, encontrará en ella estándares de excelencia que podrá emular.
Dentro de las lecciones de la campaña de Obama, se destacan las siguientes por su aplicabilidad en los negocios:
Mantenerse tranquilo: Obama y su equipo se mantuvieron tranquilos durante los desafíos, enfocándose en la solución de los problemas y no en quién tuvo la culpa. Esto es un ejemplo para los empresarios, ya que deben saber manejarse con amabilidad, informalidad y cordialidad.
Adaptabilidad al cambio: los líderes deben promover el cambio. Obama, con su mensaje “Yes we can”, demostró un liderazgo positivo, sin perder la humildad.
Utilizar el poder de las plataformas sociales: el uso de las redes sociales fue la herramienta tecnológica que logró conectar la visión de la campaña presidencial con la población y así crear una comunidad sólida alrededor de ella, lo que invita a las empresas a utilizar en su favor las nuevas tecnologías.
En el libro, los autores Barry Libert & Rick Faulk afirman: “Para el éxito de una campaña de marketing los empresarios pueden aprender de los políticos, y la campaña de Barack Obama es la mejor prueba”. Este texto tiene la finalidad de mostrar temas muy relevantes para las organizaciones y sobre cómo ser un buen líder. Por consiguiente, la clave para una organización es enfocarse en el bienestar de sus integrantes y tener una buena base de liderazgo, tomando como ejemplo el mejor marketing político en la historia.