Opinión

Barack, INC., la estrategia rumbo a la cima

El doctor HC, Francisco Lobato G.*, nos recomienda este texto como una revelación para los empresarios sobre cómo ser un buen Estratega, replicando acciones de la campaña que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EU.

Barack, INC., escrito por Barry Libert. Editorial Leader Summaries. 2008. También disponible en formato electrónico.

Hace apenas un par de décadas, nadie imaginaba que un candidato presidencial de raíces afroamericanas podía surgir de la oscuridad de Illinois y convertirse en el presidente 44 de Estados Unidos. Sin embargo, Barack Obama logró derrotar al partido Republicano, empleando técnicas sociales basadas en Internet y su mensaje esencial de “cambio”, haciendo uso magistral de la mercadotecnia en medios digitales, que deja muchas lecciones no solo para los políticos, sino también para los empresarios y ejecutivos, dejando claro que hay mucho que aprender… y rápido.

En este libro imperdible para todo empresario y político -y ya con la perspectiva del tiempo transcurrido- es momento de recordar y aprender de los obstáculos que como candidato padeció, desde su propio nombre, que evoca raíces musulmanas, hasta ser hijo de padre africano, una temprana infancia hawaiana y un mínimo currículum político.

Las tácticas usadas en la campaña trascienden las fronteras de la política y pueden extrapolarse a los negocios: cualquier empresario que desee triunfar y superar a sus competidores, encontrará en ella estándares de excelencia que podrá emular.

Dentro de las lecciones de la campaña de Obama, se destacan las siguientes por su aplicabilidad en los negocios:

Mantenerse tranquilo: Obama y su equipo se mantuvieron tranquilos durante los desafíos, enfocándose en la solución de los problemas y no en quién tuvo la culpa. Esto es un ejemplo para los empresarios, ya que deben saber manejarse con amabilidad, informalidad y cordialidad.

Adaptabilidad al cambio: los líderes deben promover el cambio. Obama, con su mensaje “Yes we can”, demostró un liderazgo positivo, sin perder la humildad.

Utilizar el poder de las plataformas sociales: el uso de las redes sociales fue la herramienta tecnológica que logró conectar la visión de la campaña presidencial con la población y así crear una comunidad sólida alrededor de ella, lo que invita a las empresas a utilizar en su favor las nuevas tecnologías.

En el libro, los autores Barry Libert & Rick Faulk afirman: “Para el éxito de una campaña de marketing los empresarios pueden aprender de los políticos, y la campaña de Barack Obama es la mejor prueba”. Este texto tiene la finalidad de mostrar temas muy relevantes para las organizaciones y sobre cómo ser un buen líder. Por consiguiente, la clave para una organización es enfocarse en el bienestar de sus integrantes y tener una buena base de liderazgo, tomando como ejemplo el mejor marketing político en la historia.


* CEO de Xpert Business® y estratega en Consultores Internacionales en Franquicias.