Martes 06 de Diciembre del 2022
Opinión

El asociacionismo en México

El asociacionismo en México.

(El Observatorio de Cultura y prácticas de Buen Gobierno AC)[1]

Una de las consecuencias más importantes del covid-19 será sin duda la proliferacón de la influencia de las redes sociales y de las asociaciones civiles ciudadanas por todo el país. La movilidad cambiará para quedarse en una intensificación de comunicación visual. Gráfica y digital como nunca antes en nuestra vida. Esto no significa que el asociacionismo no haya desertado tiempo atrás pero si comparamos con países de una larga tradición asociativa como los Estados Unidos o Francia, estamos apenas despertando.

La necesidad se vuelve imperiosa en tiempos de cambios radicales que estamos experimentando. Las asociaciones civiles hoy son voz y acción de ciudadanos y de gobiernos que requieren servicios profesionales de ciudadanos organizados que no tienen otro interés que fortalecer la gobernanza local y nacional.

En este contexto surgen asociaciones como la del “Observatorio Ciudadano de Cultura y Prácticas de Buen Gobierno en México”, constituida legalmente ante la fé del notario público Lic. Ernesto Zambrano Ramos, No 35 de los de esta ciudad capital de Puebla. Consolidada desde principios de este año ha logrado reunir a un grupo de profesionistas especializados en temas cruciales de la Cultura y el Buen Gobierno, que son independientes del signo político pero que ponen sus conocimientos para cualquier gobierno en sus tres niveles, para profesionalizar la administración pública, que es uno de los talones dea quiles más evidentes del México de hoy, friamente desvelados con la pandemia actual.

Los siguientes rubros suelen ser estratégicos y con poco personal capacitado para aumentar la calidad de los servicios que los gobiernos ofrecen al ciudadano y que con frecuencia se olvida que se llevan a cabo con sus impuestos, a saber:

  1. Manuales de operación por áreas de servicio.
  2. Entrega-Recepción con parámetros auditables confiables.
  3. Capacitación con enfoque de género a las áreas de prevención del DIF, Seguridad Pública Municipal y Estatal, Servicios de salud.
  4. Adjudicación y enajenación de inmuebles con criterio social.
  5. Creación de una Secretaría de Cultura y Deporte municipales y estatales.
  6. Ajuste de la normatividad de los reglamentos municipales y estatales a las leyes federales, con enfoque de género y derechos humanos.
  7. Manejo y capacitación de los indicadores de impacto social de la agenda 2030.

Pero el Observatorio va más lejos que un simple consultor de capacitación. Pretende influir en proyectos que incentiven gobernanza a través de ejercicios de democracia semidirecta y poder ciudadano:

  1. Gobernanza y diagnósticos estatales. (Con modelos neoinstitucionalistas de costos de transacción e incentivos)
  2. Modelos de impacto económico de la política social del Gobierno local, estatal y/o federal.
  3. Mapa de vulnerabilidad social del Estado actualizado y diagnósticos de participación ciudadana.
  4. Manejo de indicadores cuantitativos y ponderaciones de impacto.
  5. Encuestas de profundidad y aleatorias.
  6. Estadística descriptiva.

Tal y como se describe en su webpage:

“Nuestro objetivo es proporcionar a los ciudadanos de cualquier parte de la república, instrumentos de medición y evaluación del gobierno en cualquiera de sus tres niveles: municipal, estatal y federal; de organismos públicos desconcentrados, de órganos autónomos o empresas de participación social”

Cuenta actualmente con un equipo de 15 asociados con experiencia en varios rubros de los aquí señalados. El consejo directivo está conformado por: Humberto Morales Moreno como Presidente. Jorge Dimas Chavez como Secretario. Gustavo Martínez Luna como Tesorero. Vocales: Jesús Lima y Héctor Morales.

Claustro de investigadores

DR. HUMBERTO MORALES

Licenciado en humanidades/ historia. Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Iztapalapa. Mexico, D.F. México. (1979-1984)

Maestro en historia económica (méxico y américa latina, siglos XIX-XX) Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Iztapalapa. Mexico, D. F. Mexico. (1986-1988)

D.e.a. “histoire des mondes etrangers et relations Internationales” Universidad de París (Pantheon Sorbonne) (1990-1991)

Doctorado en historia y relaciones internacionales.Universite de Paris I. 1992- 2001.

(Pantheon Sorbonne).

Distinciones académicas:

Miembro del sistema nacional de investigadores desde 1995. Nivel 1

Miembro del padrón de investigadores de la buap en el área de Ciencias de la educación y humanidades. 1998-2010.

Reconocimiento a la destacada labor docente de otoño de 1999.

Universidad Iberoamericana- Golfo centro, Puebla. Departamento de sociología.

Reconocimiento a la destacada labor docente de otoño de 2001.

Reconocimiento a la destacada labor docente en el XX Aniversario de la Universidad Iberoamericana-Golfo centro, Puebla.

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Diciembre de 2003.

Miembro del Padrón Nacional PROMEP de profesores con perfil Deseable. 2000 – 2010.

Premio nacional “Salvador Azuela” de investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación. 2000.

Mención honorífica en el Premio Nacional de Economía de la Fundación “Manuel Espinosa Yglesias” de la Ciudad de México. 2007

Actividades profesionales relevantes:

Ex asesor del centro de documentación y análisis en el área de archivos judiciales históricos foráneos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 1995-1997.

Fundador y coordinador del Centro de Investigación de Historia Económica y Social de la división de posgrado de la ffyl- BUAP. 2000-2007

 Fundador y coordinador del posgrado en Ciencias Sociales con área de concentración en Historia de la Ciencia y de la Mecnología. 2002-2007

 Coordinador del seminario nacional “Puebla en la época de Juárez”. BUAP-casa de la cultura jurídica en Puebla del PJF, Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca y UAM Azcapotzalco. 2006

 Profesor/investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP: 1998-2007.

 Coordinador de la Maestría en ciencias sociales ffyl-BUAP. 2002-2007.

 Profesor visitante en las universidades de: Berlín, Oviedo, París I, Buenos Aires y Fundación Universidad de las Américas- Puebla y Universidad Iberoamericana campus Puebla.

DR. HERVEY RIVERA

Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctor en Ciencias de Gobierno y Política por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En su trayectoria profesional ha colaborado en la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y en el H. Congreso del Estado de Puebla. Es consultor en CADESUS Consultores SC y coordinador  de opinión del portal “La Cuarta”.


Desde 2012 es docente en la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: estudios legislativos (locales y federal), sistema político mexicano y gobierno de Puebla. Su más reciente publicación es el ensayo titulado “La Ultraderecha y sus agrupaciones en la política mexicana. Muro, Yunque y Tecos” en el libro: “La derecha mexicana en el siglo XX: Agonía, transformación y supervivencia”, coordinado por Xóchitl Patricia Campos López y Diego Martín Velázquez Caballero.

MTRA. VICTORIA SERRANO

Es Licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha colaborado en la Secretaría de Defensa Nacional impartiendo cursos en la Escuela Militar de Sargentos, en la 25ª zona en el Estado de Puebla. Investigadora y editora de libros histórico-culturales en los municipios de Atzompa, Coronango, San Pedro Cholula, Tepeaca y Acajete. Consultora en CIPOLMEX.

Desde 2017 es docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Sus líneas de investigación son:  participación electoral y cultura juvenil, Sistema Político Mexicano, historia y filosofía política, educación.

Publicaciones: Democracia y juventud: un análisis del nuevo electorado en Puebla, en las memorias del VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Las ciencias sociales y la agenda nacional”.

Reseña: El sentido de la inquietud, Ernesto Winter Blanco. Publicado en la Revista Ábaco, Gijón (Asturias) – España.

Contáctenos

Thanks for checking us out!

Reach out to us any time or stop by, we’d love to meet you.

MIGUEL ALEMAN , SAN PEDRO CHOLULA SAN PEDRO CHOLULA, PU, 91000, MX

52-222-2134983
contacto@observatorioculturaybuen.com.mx


[1] Su página es: http://www.observatorioculturaybuen.com.mx/ Su correo es: contacto@observatorioculturaybuen.com.mx Tel: 2227064530 Su sede legal es Calle Miguel Alemán, Centro. San Pedro Cholula, Puebla.