Martes 06 de Diciembre del 2022
Notas y artículos

Rafael Lara Martínez, presidente municipal de Huehuetla

“Mi compromiso es forjar un gobierno incluyente con sentido humano”

El alcalde de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, está decidido a consolidar su municipio como el espacio universitario de la Sierra Norte. Su deseo es construir y lograr los registros para una Normal Rural, con enfoque intercultural, que se sume a la Universidad Intercultural de la Sierra Norte y a la Universidad a Distancia que ya operan aquí.

De lograrlo, Huehuetla sería el centro educativo y cultural universitario de la Sierra Norte, con un enfoque de inclusión para los pueblos originarios.

Una tierra rica y fértil con capacidad de exportación

Otro de sus objetivos es fomentar la actividad agrícola, que también es vocación del municipio, con el cultivo de café de alta calidad y con miras a ingresar al mercado de exportación.

Además, Huehuetla produce vainilla, canela y pimienta como parte de su economía.

Alcalde, qué opina de:

La educación: es el motor de cambio para el país y el mundo; quien se prepara puede mejorar su calidad de vida.

La salud: un rubro que debe ser fortalecido, pues el sector ha arriesgado su vida frente a la pandemia.

El medio ambiente: una deuda que México tiene, pues no se le da el impulso que necesita.

La pobreza: somos uno de los municipios del país con mayor rezago social y es urgente abatirlo.

Un municipio con una gran riqueza cultural

Huehuetla tiene una tradición cultural de más de 500 años como parte de la cultura del Totonacapan, zona en la que se desarrolló la cultura totonaca, donde el 90 por ciento de sus habitantes habla el totonaco como su lengua materna. Existen vestigios de que los españoles se establecieron en este lugar en el año de 1550. Asimismo, conservan 18 danzas que son patrimonio cultural estatal.

De la mano con estos antecedentes, el municipio, cuyo significado es “lugar viejo”, cuenta con ríos, lagunas, montañas, senderismo, rapel y actividades de turismo de aventura en los ríos Totonacapan y Zempoala.